Duración aproximada: 3h Distancia total: 23 Km Dificultad: media Velocidad media: 8 km/h Restaurante: Hostal Rural Amable, carrer Les Eres, 36 en la Font de la Figuera (tel: 96 229 0013/661 176 602).
Esta etapa coincide totalmente con las dos últimas etapas a pie, ya que las condiciones de los caminos, aunque pedregosos, permiten ir en bicicleta con alforjas perfectamente.
Se sale desde la plaza Alqueria dels Albers de Fontanars, en dirección a Font de la Figuera. Cuando llegamos a la CV-660 iramos a la izquierda y unos metros después, nos deviamos por la derecha y algo menos de dos kilómetros más tarde, otra vez a la derecha por un camino asfaltado que luego sube, y después de una curva a la derecha de 180º sigue hasta convertirse en una pista forestal de tierra.
Atravesamos una zona boscosa, donde los vecinos en invierno recogen setas, durante unos 3km más hasta salir otra vez a las CV-660. Vamos a la derecha, y enseguida, en la curva, vemos un camino de tierra que sale a la izquierda, y que enseguida se divide en dos. Nosotros tenemos que coger el de la derecha. Acabamos de entrar en el término de Font de la Figuera.
Seguimos esta carretera que serpentea por campos frutales sin desviarnos. Cruzamos por encima de la vía del tren, y la carretera se vuelve asfaltada y entra en Font de la Figuera.Pode mos cruzar la N-334 (que tiene mucho tráfico) y atravesar Font de la Figuera o bordear la villa cogiendo la nacional hacia la derecha y luego desviarnos por el campo de fútbol, pasando por el lavader y el albergue.
Pasamos una ermita, y al llegar a la cooperativa giramos a la izquierda cuesta arriba en dirección a la Balseta Pijirri , y al paraje de la fuente. Entonces nos encontramos con el trazado del AVE y a la derecha vemos el túnel. Tenemos quecruzar al otro lado, así que cogemos el camino a la derecha que pasa por encima del túnel del AVE y baja hacia el otro lado, casi paralelo a las vías del tren.
Seguimos por el camino, que ahora se convierte en un trozo bonito entre pinos, hasta llegar a la carretera que corre paralela a la autopista. Aquí nos encontramos una subida un poco dura de 1,5km hasta alcanzar la Venta del Puerto. En este punto faltan sólo 16km hasta Almansa.
Justo después cruzamos el puente que pasa por encima de la autopista y seguimos por el camino de tierra que transcurre paralelo a la A-35. Seguimos durante 6km más hasta llegar al segundo puente por un terreno básicamente llano, aunque como estamos en la Mancha, siempre hay viento.
Cruzamos la A-31 por arriba y entonces avistamos por primera vez Almansa y sucastillo, y luego enseguida cogemos el primer camino a la derecha. Ahora sólo quedan 6km más, entre cultivos de maiz y acequias hasta llegar a Almansa.