Duración aproximada: 3h 30' Distancia total: 12,3 km Dificultad: media Velocidad media: 4 km/h Restaurante: En Ontinyent aconsejamos la Venta Bernabeu, en la carretera a Bocairent justo en la rotonda. Tel: 625 816 502 y 677 802 022; excelente comida casera, menú a muy buen precioy buena atención a ciclistas.
Beniarrés-Agullent (12,3km) Optamos por esperar a que pasara la tarde para evitar el calor y salimos a las 18:00h de Beniarrés para subir el camino hacia las antenas. Son apenas 2,5km, pero bastante durillos, por lo que es igualmente digno hacerlos andando. Una vez arriba, el camino rural se convierte en caminito de tierra y piedras. A la izquierda está el desvío del camino a pie, pero en bici optamos por ir por la pista forestal que comienza unos metros más adelante.
Seguimos por la pista forestal, con unas espectaculares vistas de la Vall de Albaida a la derecha, hasta que 1km después llegamos a una bifurcación, que cogemos hacia la izquierda -hacia arriba-. El camino sigue subiendo con una pendiente fuerte durante los siguientes 1,5km. Este tramo se hace duro, pero el sufrimiento que supone recorrerlo y las increíbles vistas a partir de la antigua caserna de la Guardia Civil (Casa Planises) -reconvertida en refugio de forestales-, son en mi opinión parte de la esencia del camino y una experiencia que vale la pena. Tardamos casi una hora en recorrer la distancia entre Beniarrés hasta este punto.
Un poco antes de llegar a Casa Planisies, el camino se une con el de los que van a pie. Se pasa por una cadena y la ruta continúa por la Umbría de Benicadell durante7,3km, hasta la cruz en conmemoración de "Pepe Luis". Poco antes está la Font Freda, un lugar ideal para descansar un poco. Este segundo tramo por la umbría nos costó otra hora en recorrerlo.
A partir de la cruz, el camino se bifurca en dos. A la derecha (PRV-213.4), el camino más ancho baja directo hasta Alzaneta d'Albaida, mientras que el Camino del Alba continúa por el de la izquierda, que sube primero un poco. A nosotros se nos hacía tarde (eran casi las 21h), así que optamos por bajar la pista forestal hasta Alzaneta.
Ermita de San Vicente
Son 4km de bajada rápida hasta Alzaneta, la cual atravesamos para coger hacia la izquierda la carretera a Ontinyent. No más salir del pueblo hay una rotonda. Seguimos por debajo de la carretera principal, y en la siguiente rotonda pequeña continuamos por un caminot rural (segunda a la derecha), que nos lleva hasta el cementerio.
Con la espalda al cementerio de Benissoda, vemos que baja un camino ancho enfrente y otro un poco más estrecho a la izquierda. Cogemos el de la izquierda, que continúa bordeando la carretera que va a Ontinyent. ¡Ojo con una bajadita rápida que al fondo se encuentra con un cruce donde vienen coches desde la derecha! El camino luego sube hasta Agullent, donde nos quedamos a dormir en el albergue de la Ermita de San Vicente. Para llegar allí hay que cruzar la mitad del pueblo y subir a la izquierda, para luego bordear un parque lineal hasta llegar a un restaurante-merendero, la Jordana, que está al pie de la Ermita.
6km separan Alzaneta de Agullent, y tardamos otra hora en ir desde la cruz hasta el final de la etapa. En total recorrimos 92,3km desde Xàbia y estuvimos en marcha de 7h a 14h (menos una hora para almorzar) y de 18h a 21:30h, es decir, nueve horas y media sobre la bici, incluyendo todas las paradas para descansar, hacer fotos y recoger agua en las fuentes.
En Ontinyent aconsejamos la Venta Bernabeu, en la carretera a Bocairent justo en la rotonda. Tel: 625 816 502 y 677 802 022; excelente comida casera, menú a muy buen precio y buena atención a ciclistas.